2 de Junio 2005

Campaña de sensibilización.

Sanidad pondrá mañana en marcha una campaña de sensibilización social hacia las personas con enfermedades mentales

Lamata anuncia que el Ministerio trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional de Salud Mental, que se aprobará en 2006.
El Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá mañana en marcha una campaña de publicidad, que se desarrollará hasta el 18 de junio, para lograr "apoyo, respeto y comprensión" hacia las personas con enfermedades mentales, con el objeto de evitar su marginación social, según anunció hoy en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata.

Bajo el lema "Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental", la campaña cuenta con un presupuesto de 1,17 millones de euros, y se difundirá a través de anuncios en prensa, radio y televisión, además trípticos, carteles informativos y la proyección de 'spots' en salas de cine.

En los documentos editados para esta campaña, se hace hincapié en que hay que ayudar a mejorar la vida de las personas con enfermedad mental, para lo cual Lamata resaltó la importancia de un entorno social favorable.

En este sentido, el secretario general de Sanidad afirmó que uno de los objetivos prioritarios es eliminar los prejuicios que puedan existir sobre este tipo de enfermedades, que tiene tratamiento al igual que cualquier otra patología, y las personas que las padecen llevan, con el tratamiento adecuado, una vida totalmente normal, manteniendo su nivel de integración social y laboral.

AFECTA A UNA DE CADA CUATRO PERSONAS.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas podrá padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos se trata de trastornos leves y transitorios.

En España, según el Ministerio de Sanidad, el grupo de enfermedades mentales graves y crónicas afectan al 1% de la población (alrededor de 430.000 personas). De ellas, la mitad sufre un trastorno grave asociado a un grado de minusvalía tal que supone una dependencia permanente para el enfermo.

"La atención de la salud mental es la cenicienta de la sanidad pública, que tiene grandes carencias de respuesta", reconoció Fernando Lamata, que anunció que un grupo de expertos, en el que participan el Ministerio, sociedades científicas y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), está trabajando en la elaboración de un documento técnico que servirá de base para la elaboración de la Estrategia Nacional de Salud Mental, en la que participarán también los representantes de las Comunidades Autónomas para buscar el máximo consenso posible y que, según calculos, podría aprobarse en 2006.

Según Lamata, la mayoría de comunidades autónomas han desarrollado planes de salud mental, aunque son desiguales y es necesaria una armonización. Los más avanzados, según los expertos, son los de Navarra, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Por tanto, el objetivo de la Estrategia será impulsar mecanismos de prevención eficaz, diagnóstico temprano y asistencia integral y de calidad cuando la enfermedad ya se ha hecho presente. A este respecto, se están desarrollando actuaciones para conocer la situación real de la salud mental en España, lograr unos estándares precisos tanto en prevención como en asistencia y rehabilitación, y definir con claridad los objetivos a conseguir para lograr un desarrollo homogéneo de las actuaciones en toda España.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad considera necesario poner a punto un sistema de información común, aceptado por todas las administraciones sanitarias implicadas, capaz de medir el grado de cumplimiento de las medidas propuestas.

AGRADECIMIENTO DE FAMILIARES Y AFECTADOS.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Francisco Morata, mostró su agradecimiento al Ministerio de Sanidad por el impulso de esta iniciativa, ya que "la enfermedad mental siempre ha sido la eterna olvidada por la sanidad y los servicios sociales".

Además, denunció que hay comunidades autónomas "de primera, de segunda y de tercera" en el tratamiento a estos enfermos, por lo que reivindicó que todos sean tratados de la misma manera, independientemente del lugar donde residan.

En el acto de presentación de la campaña también intervinieron los presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Enrique Baca y Juan González Cases, quienes señalaron que se está empezando a saldar una "deuda histórica" con las enfermedades mentales, que, insistieron, no son incurables.


Hoy vi en las noticias a gente como tu, y no sabes cuánto te echo de menos!
Me encantaría que lo que se proponen, saliera bien.
Echo mucho de menos lo especial que eres!.
Un beso muy grande.

<__trans phrase="Posted by"> Sasha <__trans phrase="at"> 7:57 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)