Cuando en las noticias sale que un enfermo mental ha matado a sus padres o a otra persona, ya está abierto el debate.
Primero, la desconfianza hacia estas personas aumenta mas, si cabe.
Son peligrosos todos los enfermos mentales?
Segundo, piden que haya centros para los enfermos mentales, que haya ayudas. Actualmente, sólo hay disponibles centros de día, los demás, son privados o están llenos.
Curiosamente, los esquizofrénicos, son los que siempre están en el punto de mira.
Pero no todos los esquizofrénicos tienen el mismo grado de esquizofrenia. Algunos tienen que estar bajo vigilancia constante, pero otros no. Conque tomen su medicación como es debido, son las personas más interesantes que hay.
Mi tío es esquizofrénico. Y estoy muy agradecida que me haya dado la oportunidad de tener a alguien así en mi entorno. Su manera de ver la vida, sus momentos buenos, en los que quiere participar en todas las conversaciones, los momentos malos en los que se pasaba semanas, incluso meses encerrado en su cuarto. Saliendo sólo para pedir café o tabaco...
Me ha enseñado a no mirar mal a los que son como él, a los que tienen algún tipo de enfermedad, sea cual sea. Me ha enseñado a ir por la calle con él pasando de las miradas de la gente, por sus movimientos, o por mirar de manera obsesiva hacia atrás o por tener una sonrisa constante en su rostro porque ese día le da por ahí.
Qué me importa a mí lo que piensen?
He crecido con ésa fuerza para estar alerta, para mí, los peligrosos son los que puedan hacer un comentario despectivo y que él lo oiga. Que él baje la cabeza, que él se sienta mal por ser como es.
Él es el primero en saber que no está bien. Él es consciente de que tiene una conducta obsesiva, con el café, con el tabaco y con su rutina.
No hacen falta las miradas de la gente o sus comentarios para recordárselo...
Jamás me ha hecho nada malo. Jamás.
No sé mucho de esquizofrenia. Sólo sé de la esquizofrenia de mi tío. Sé que todos los que padecen ésta enfermedad, tienen las mismas manías con el tabaco, con el café, conque alguien les persigue siempre que están en la calle y que oyen voces. Por lo demás, sé que hay muchos personajes célebres que tenían esquizofrenia, sé que hay matemáticos, pintores, escritores,...
Mi tío adora Rusia, los astronautas, los cazas, es muy católico, (va cada domingo a misa, el pobre), y se sabe muchos nombres de muchas cosas, de muchos presidentes, de muchos actores y actrices, pinta y escribe a su manera y se inventa unos chistes de lo más rocambolesco, que no tienen ni pies ni cabeza. Echo de menos sus rarezas, sus malas leches, su extrema sinceridad...
Me acuerdo a menudo de sus bromas, y de su manera tan extraña de ver la vida
Es un excelente nadador, cuando era pequeño, asistió a clases de natación. Hasta que a los 15 años, se le diagnosticó esquizofrenia después de pasar una temporada malísima. Escapándose de casa y subiéndose a torres amenazando con tirarse.
En aquellos años, ahora tiene cincuenta y tantos, el mejor remedio para tenerlo calmado, eran los electroshocs. Le ponían una goma en la boca para morder mientras le daban las descargas. Y no fueron pocas...
En fin. Debido a estas descargas, y a que en aquellos tiempos no existía ningún tipo de taller en donde le enseñasen a pintar o a cultivar o descubrir alguna habilidad que él tuviese, hoy en día no hace mucho. Como ya he dicho antes, tiene la rutina de ir a comprar su tabaco, su desayuno, su Fanta, (eso que no falte), y a ir los domingos a misa.
Hace bastante tiempo que no vivimos en la misma casa. Lo veo de cuando en cuando, y siempre que viene a la cuidad, lo mira todo con mucha atención.
Por muy avanzada que esté la sociedad, la gente desconfía muchísimo de los enfermos mentales. Piensan que, tarde o temprano, todos acaban haciendo daño o algo malo. Por eso no voy contando a todo el mundo que tengo un familiar esquizofrénico, porque si veo una reacción que no me gusta, me pongo enferma. Eso sí, todos mis amigos, los de verdad, lo conocen y lo respetan.
Sé que muchos de ellos no tienen la suerte de mi tío al estar rodeado de gente que se va a preocupar siempre por él cuando su madre no pueda hacerlo.
Por eso, me gustaría que en algún maratón de estos de Navidad, alguna vez, se recaudase dinero para los enfermos mentales. Para los esquizofrénicos. Para asegurarles unas facilidades en una vida llena de caos, y para ayudarles a llevar su enfermedad lo mejor posible.
Lo tienen que hacer todos los años por la misma gente?
Los esquizofrénicos no existen?
O es que sólo sacan a la luz pública los problemas que tienen cuando uno de ellos mata a alguien?
Pienso que mi tío se merece una especie de homenaje por mi parte, por las experiencias que me ha hecho vivir.
Y he aprovechado, ya que tengo éste blog, para hacerlo.
Solo felicitarte por tu sinceridad y tu valentía a la hora de pedir lo justo y necesario. Un recuerdo para tu tío y tú sigue enriqueciendote con lo que te pueda ofrecer.
Posteado por: Inyi on 18 de Octubre 2003 a las 11:15 PMCreo que la esquizofrenia es una de las enfermedades que más me aterran. Descubrir -en los periodos de lucidez- que la realidad puede desintegrarse en cualquier momento, tiene que ser horroroso. Afortunadamente, hoy día no sólo se les medica, sino que se procura su rehabilitación psicosocial. Tienes razón en que son personas muy interesantes. Pero no es casualidad: ayer mismo leí que la esquizofrenia y la genialidad tienen la misma base fisiológica.
Posteado por: Areté on 23 de Octubre 2003 a las 08:59 AMGracias Inyi. No me canso de "investigarlo", siempre que nos vemos. Así que siempre aprendo cosas. Cada año que pasa, tiene varias manías nuevas...
Estoy de acuerdo contigo, Areté. Aunque eso de que hoy en día solo se les medica, no es del todo cierto.
Una amiga de mi abuela, tenia un hijo esquizofrénico (hace unos meses que murió), y como "hacía cosas raras", lo llevaba a una clínica privada (la mujer se lo puede permitir), y le daban electroshocs una vez al mes. De poca intensidad, pero los recibía...
En fin, al menos ahora ya estará tranquilo.
Gracias por vuestros comentarios.
Me ha encantado leer lo que has escrito sobre tu tío.
Me he sentido reflejada en algunas cosas que cuentas, pero sobre todo me gustaría comentarte que yo también siento rabia cuando los medios de comunicación se 'acuerdan de usar la palabra esquizofrenia' y la utilizan morbosamente para dar cierta distinción a noticias que generalmente hablan de asesinos. Cuando las veo, siempre pienso que me gustaría cerciorarme de si de verdad padecen esquizofrenia.
Dan a entender que esquizofrenia es igual a violencia, cuando la mayoría de los enfermos que la padecemos a la única persona que hacemos daño (físico) es a nosotros mismos.
Un saludo